Guia sobre reproducción de trachemys.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Guia sobre reproducción de trachemys.

Mensaje  Admin el Jue Jun 23, 2011 12:09 am

Bueno esto es un articulo muy interesante qeu encontre en una pagina sobre hicoteas,(Trachemys Callirostris) y la pongo aquí para que a los que les interese, la lean. Very Happy

En la hicotea comienzan a poner sus huevos a partir del 25 de Enero, y los meses de abril y mayo es cuando se pueden recogen mas huevos, las mayoría de las hicoteas adultas llegan a poner 2 y 3 veces por año, con aproximadamente 20 huevos por postura, lo que he llegado a considerar que pueden reproducirse al ritmo del conejo.
Las hicoteas al cumplir los tres años comienzan a poner sus primeros huevos y por lo regular hemos observado que llegan a depositar de 7 a 9 huevos cuando son primerizas. La hicotea por instinto animal, busca los mejores lugares donde considera que los huevos puedan llegar a feliz término, y cuando elige el lugar comienza una danza con sus dos patas traseras, en donde una la coloca amontonando la tierra o arena y la otra pata la usa como cuchara, en donde retira la tierra hacia fuera, permitiendo al paso de 1 a 2 horas que el nido este listo.
NIDOS DE HUEVOS
En las observaciones que hemos realizado en el Laboratorio Andobas, nos hemos dado cuenta, que la madre naturaleza doto a las hicoteas, de tal forma que nos damos cuenta en la forma que están hechos los nidos, teniendo en cuenta que los huevos que se encuentran arriba, tendrán que sacrificarse a las inclemencias del tiempo si la incubación se realiza de manera natural, es decir no se tocan los huevos de donde los coloca la hicotea, a fin de que permitan, que puedan eclosionar los huevos que estén después de la segunda capa. Es una maravilla el poder de la observación, yo en lo personal considero que debido a este sacrificio, es que las hicoteas ponen demasiados huevos a fin de conservar su supervivencia. Cuando terminan de colocar sus huevos, unos encima de otros, con una leve capa de arena, comienzan a tapar sus huevos danzando con sus dos patas, de manera que al termino de unos minutos, ni siquiera te das cuenta donde quedo el nido, quedando aproximadamente a 10cms de la superficie. Lo cual deben de ser recogidos diariamente para evitar que otra tortuga los destroce en el intento de hacer su nido.
ARENA EN EL ESTANQUE
A principio de Enero debes de comenzar a limpiar el espacio que vas a destinar para recoger los huevos de las hicoteas, es recomendable mover toda la arena con el fin de tener limpio el área para este fin, y debes de tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

La arena debe de ser puesta al sol, para desinfectarla o también se puede introducir dentro de agua con cloro para posteriormente ponerla a secar.
Cuando se va a colocar la arena dentro del espacio destinado para postura de huevos, debe estar un poco húmeda para que las hicoteas consideren ideal para la postura de huevos, hemos observado que después de un tiempo, humedecemos la arena, las hicoteas ponen mas seguido.
Si notas que hay hormiga cerca, fumiga o tira agua caliente o prepara chile con ajo y no dejes que estén dentro de la arena, ya que las hormigas echan a perder nidadas completas.
RECOLECCION DE HUEVOS
Según las investigaciones que tenemos en el:
LABORATORIO DE REPRODUCCION E INVESTIGACION DE ESPECIES AMENAZADAS ANDOBAS hemos encontrado que para que esta actividad llegue a feliz término es indispensable conocer ciertos secretos relacionados a que las hicoteas por naturaleza sus huevos deben de permanecer en la misma posición a como los depositaron las hembras

COLOR DE LOS HUEVOS DE HICOTEAS
Son de color blanco rosado y su cascara es blanda y muy flexible a la hora de su postura, por lo general son de 3 a 4 cm. De largo y de 2 a 2.5 cm. De diámetro.
POLARIDAD

Cambiar la polaridad de los huevos, causa muerte embrionaria




MUERTE EMBRIONARIA
Posiblemente nos atrevemos a pensar que la polaridad de los huevos, es la causa principal, de tantas muertes, dentro del huevo, por que, por naturaleza debemos entender, que los huevos, para comenzar, en la vida silvestre no se tocan, ya que la hicotea, los deposita en su nido y luego de retira, por lo que se recomienda que si los va a mover, tendrá que hacerlo con mucho cuidado, ya que podría ocasionar una Muerte embrionaria, que consiste en que dentro del huevo, se desprende el embrión ocasionando que la hicotea muera por dentro y no tenga esperanza de salir, la mayoría de personas las maneja, sin siquiera saberlo, solamente se entera, cuando un experto le dice el motivo de tantas muertes.
MARCACION DE HUEVOS
Cuando ya se ubico el nido, se comienza a rodear los huevos sin tocarlos, esto se recomienda, para que a al hora de moverlos, primero debemos marcar su superficie con una tinta indeleble o un lápiz, a fin de tener presente la polaridad del huevo, y con mucho cuidado colocarlos en bolsas transparente de plásticos de preferencia de 25 x 35para llevarlos al lugar a donde se van a depositar para su incubación.



La Incubación de Huevos quizás para nosotros como investigadores podríamos decir que es lo más importante de todo el proceso por que del número de crías logradas durante la temporada es el éxito de la granja. Pero debemos darle mucha importancia a algunos factores que son indispensables como:

Para embasar los Huevos de las hicoteas, es necesario conseguir Bolsas transparentes de baja densidad, de 25 Cm De Ancho X 35 Cm De Alto, nos han dado los mejores resultados, ya que cuentan con suficientes huevos y le caben 10 Huevos perfectamente. Lo que facilita el control en la Bitácora o libreta donde se vaya anotando para tener control del día de su Nacimiento.
BITACORA


Es indispensable tener una bitácora a la mano, para llevar mejor, el control de los huevos y así saber exactamente, el día de su recolección, el número de huevos, su observación a la hora de recogerlos, y el día en que posiblemente van a eclosionar las crías.

TIEMPO DE INCUBACIÒN:
El tiempo de incubación de los huevos de hicotea (trachemys scripta), depende del tipo de incubación en que se tengan, si la incubadora fue echa artesanalmente, es decir, de las que muchas familias podrían hacer en su casa con una pequeña asesoría, para incubar algunos huevos, podría tardar en eclosionar hasta 100 o 110 días, por lo que le recomendamos no se desespere y espere que madre naturaleza cumpla su trabajo, es decir tiene todo programado de forma que las crías nacerán en las primeras lluvias.
Sí la incubadora tiene sistema de control de temperatura y humedad y sistema de monitoreo, como la que tenemos en el laboratorio andobas, las crías de hicoteas tardan de 60 a 70 días en eclosionar,
INCUBADORA:-
Después que se ha recolectado los huevos, y se hayan anotado en la bitácora se procede a introducirlos a la incubadora, este es un cuarto cerrado que permite controlar la temperatura y la humedad.
En el laboratorio Andobas hemos construido una con capacidad para 10,000 huevos con sistema de monitoreo permanente durante las 24 horas, lo que nos permite tener un control del aire, ya que si es demasiado seco podría los huevos perder demasiada agua, lo que puede poner en peligro, o incluso impedir que se produzca la eclosión,
También es necesario tener dentro de la incubadora un termómetro, que nos permita medir la temperatura ambiente dentro del cuarto de incubación.
Para los huevos de hicoteas la temperatura ideal es 29 ºC, recordándole que en esta especie, se ha observado que la temperatura puede dar el sexo, y según las observaciones que tenemos a mayor temperatura de 31ºC. Se consiguen más hembras y si la temperatura baja por debajo de 28ºC. Se pueden obtener más machos.
POSICION DEL HUEVO
La posición del huevo, dentro de la incubadora, deberá permanecer en un solo lugar, por lo que es recomendable planear bien, cuantos huevos se van a recolectar en la temporada, para no estarlos moviendo durante su incubación, ya que en los cambios o reacomodos dentro de la incubadora se les puede desprender el embrión al huevo, ocasionando con ello una muerte embrionaria dentro del huevo.
MARCACION DE HUEVO

Al descubrir los huevos, se deberá marcar con una tinta indeleble, por si accidentalmente se mueven durante su recolección o su traslado a la incubadora, y si esto pasa se debe colocar a la resolana del sol como lo hacen las señoras cuando revisan sus huevos de gallina, buscando en que posición esta su embrión
No olviden que los huevos deben de estar marcados en la posición en como se recolectaron, es decir si los encuentran acostados, así deben de permanecer, por ningún motivo se les debe dar otra posición, recuerden que deben de anotar en una bitácora el numero de nido, de huevo, y su fecha de recolección.
RECOMENDACIÓN ESPECIAL



INCUBACION DE HUEVOS
La Incubación de Huevos, quizás para nosotros como investigadores podríamos decir, que es lo más importante de todo el proceso. Por que, del número de crías logradas, durante la temporada, es el éxito de la granja. Pero debemos darle mucha importancia, a algunos factores que son indispensables



NACIMIENTOS DE CRIAS



Es el Resultado de todo el esfuerzo realizado durante el año tomando en cuenta que dependerá de la inversión que hayas realizado, durante este periodo, que a Mayor inversión, Mayores Resultado, es decir que entre mas reproductores tengamos Mayores será la cosecha, pero muchas personas es donde más problemas han tenido debido a que no han tomado en cuenta ciertos detalles que a continuación les haré recordar a manera de humanizar la producción y lograr con ello lo que realmente pretendemos crear un modo de vida, convivir con la naturaleza y lograr que el proyecto sea sustentable:


que a mayor inversión, mayores resultado, es decir que entre mas reproductores de hicotea tengamos mayor será la cosecha, para muchas personas, es donde más problemas han tenido, debido, a que no han tomado en cuenta, ciertos detalles que a continuación les haré recordar a manera de humanizar la producción y lograr con ello, lo que realmente pretendemos; “crear un modo de vida”, “convivir con la naturaleza” y lograr que el proyecto sea sustentable.
cuando comienzan a eclosionar se pueden meter al agua como se muestra en este estanque y se le coloca alguna madera

NACIMIENTO:
Después de esperar de 60 a 70 días, por fin tenemos la oportunidad de comenzar a visualizar los primeros movimientos dentro de la bolsa de arena, indicando con ello, que las crías ya comenzaron a eclosionar, por lo que les recomendamos no se apresuren a abrir las bolsas de nidos inmediatamente, ya que la mayoría de veces las hicoteas salen a la superficie y todavía les falta para completar su nacimiento, por lo que pueden seguir alimentándose a través de embrión, esto puede tardar unos 5 a 7 días, en que se seguirán alimentando solas, y cuando noten que ya cerro completamente, en la parte en donde esta ubicado su embrión, es cuando se podrá retirar e incorporar en los estanques de agua, en donde van colocando las crías.

GEMELAS

ES UN CASO QUE SE CONSIDERA UNA ENTRE 10,000 HICOTEAS y nuestro Laboratorio tuvo el previlegio de ser los primeros en tabasco que registre este evento y quiere compartir con todos ustedes ese previlegio de ver 2 hicoteas en un solo huevo esta es nuestra foto de recuerdo



RECOMENDACIÓN MUY ESPECIAL:
Cuando están naciendo, muchas personas les rompen la cáscara al huevo con la buena intención de ayudarlas a salir, pero en realidad se hace todo lo contrario y muchas veces termina en que la hicotea muere ya que todavía no esta preparada para salir, ya que por lo general tardan de 1 a 5 días en salir del huevo completamente.
Para que entiendan perfectamente como trabaja la madre naturaleza en su infinita sabiduría, las crías vienen dotadas, en la punta de la nariz, de un implemento triangular para poder romper la membrana del huevo para poder eclosionar. La cual desaparece, después del nacimiento.


Si se colocan las crías de hicoteas en el agua, con el embrión abierto se ahogaran.

Espero que les guste tanto como a mi este articulo.


ACLARACIÓN: El articulo no es mio, es tomado de la pagina : http://hicoteas.com/


Admin
Admin
Admin

Mensajes : 59
Puntos : 113651
Fecha de inscripción : 19/11/2010

Ver perfil de usuario http://solotortugas.foro-colombia.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.