Como saber si tu tortuga es macho o hembra.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Come te a parecido el articulo?

0% 0% 
[ 0 ]
0% 0% 
[ 0 ]
0% 0% 
[ 0 ]
0% 0% 
[ 0 ]
0% 0% 
[ 0 ]
0% 0% 
[ 0 ]
 
Votos Totales : 0

Como saber si tu tortuga es macho o hembra.

Mensaje  Admin el Lun Jun 13, 2011 11:46 pm

Bueno genralmente se suelen confundir algunos rasgos de diformismo sexual, y esto suele suceder en las personas novatas en este tema, y siendo este tema uno de los mas consultados por los primerisos, al querer saber el sexo de su tortuga. muchas personas creen que una tortuga al ser muy grande, robusta, que muerda muy duro y que coma bastante, es un macho, pero en la mayoria de los casos suelen ser hembras, y esto puede llevar a una confusión que puede llevar en algunos casos a la muerte de tortugas hembras que viven en acuarios, porque al creer que son machos, cuando las hembra cumplen la edad necesaria para desovar, no la sacan para que lo haga, y en algunos casos pueden retener los huevos y morir, por eso todo tema que queramos saber, debemos leerlo e informarnos muy bien.

Buenos Aquí unos tips necesarios en el diformismo sexual de las tortugas acuaticas.

Very Happy Tamaño de las uñas delanteras (a Exepción de la trachemys Scripta Callirostris)

Very Happy tamaño y forma del caparazón.
Very Happy Largo y grosor de la cola.
Very Happy forma concava del plastrón.
Very Happy Por supuesto la edad de la tortuga.

Bueno empezemos por lo ultimo que es algo muy importante.

La edad de la tortuga.

Muchos creen saber la edad de la tortuga apenas eclosiona el huevo, o cuando tienen un par de meses o incluso 1 año, este es muy variable por supuesto, con relación al tamaño pero generalmente los rasgos de diformismo sexual se muestran a partir del 2 o 3 año de edad, aunque cuando la tortuga nace ya esta definido su sexo generalmente nosotros lo podemos saber solo cuando cumplen 2 o 3 años de edad, aunque esto es muy varialbe con respecto al tamaño de la tortuga.

Tamaño de las uñas.

Este es un rasgo mu notable que como ya nombre se muestra al 2 o 3 año de edad.







Como vemos en las fotos las uñas del macho son mucho mas grandes, y las usa para la danza de cortejo, que le hace unas caricias a la hembra para que lo acepte y puedan copular.





Y como podemos observar las huñas de la hembra son algo mas pequeñas.

Largo y grosor de la cola

Este tambien es una rasgo muy notable, cuando la cola del individuo es muy larga y gruesa sabemos que la tortuga es macho, y tiene este tamño para que al momento de la copulasea mas facil introducir el Hemipene.



Si la cola es mas pequeña y delgada es una hembra.

Aquí se muestra muy notablemente la difenrecia de tamaños.
Tambien cabe recalcar que la cloaca del macho esta mucho mas alejada del plastron para facilitar la cópula, y el de la hembra esta mas cerca del plastrón.

Forma concaba del plastrón.



esta imagen la pongo para los que no saben cual es el plastrón.

Bueno no esncontre muchas imagenes de la forma concaba del plastron, pero se los voy a explicar a que me refiero.

El plastron del macho suele ser algo concabo haci adentro, no se nota mucho pero si se alcanza a detallar, es concabo para que al momento de la cópula sea mas fácil para el macho montarse en la hembra.

El plastrón de la hembra es plano o concabo hacia afuera puesto que necesita mayor espacio para los huevos.

Tamaño y forma del caparazón

Bueno esto es el tamaño de cada tortuga, suelen haber machos mas grande que algunas hembras siendo que tienen la misma edad, esto ya deopende del la alimentación, luz solar y cuidados que recivan a diario.

Lahembra por lo general es algunos centimetro mas grande que el macho, llegando a medir unos 22 cm o 25 cm de caparazón, el caparazón de la hembra es mas bombacho y grande para poder almacenar la mayor cantidad de huevos posible.

El Macho es algo mas pequeñoque la hembra, algunas veces llegan a medir hasta 18 cm o 19 cm, pero son en algunos casos, el caparazón del macho es mas pequeño yal mas plano, teniendo una forma mas aerodinamica por decirlo haci (aerodinamica es del aire XD).



Y e Aquí la diferencia.

Admin
Admin
Admin

Mensajes: 59
Puntos: 108161
Fecha de inscripción: 19/11/2010

Ver perfil de usuario http://solotortugas.foro-colombia.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.